Ideas que se comparten, comunidades que crecen
“Pastorales de esperanza en sinodalidad”, fue el lema que ofreció el equipo de la pastoral del colegio SS.CC. Viña del Mar, para una nueva versión de la jornada que reúne a los equipos de los cuatro colegios de la Congregación; Liceo SS.CC. San Javier, Liceo Nuestra Señora de la Paz, Colegio SS.CC. Providencia y Colegio SS.CC. Viña del Mar.
El viernes 4 y sábado 5 de abril, 32 profesores y colaboradores de las pastorales de nuestros colegios se reunieron en la casa de retiros de las hermanas en Viña del Mar. Durante la jornada, pudieron compartir un valioso trabajo conjunto, animados por el equipo del colegio SS.CC. Viña del Mar, que organizó esta instancia.
Al llegar, el director del Colegio SS.CC. Viña del Mar, Benjamín Castro, dio la bienvenida a los participantes y expresó su alegría por acoger este encuentro. Luego, se realizó una dinámica de presentación que permitió comenzar a vincularse y conocerse.
Después se organizaron en lo que se llamó “Mesas de esperanza”, distribuidas en torno a cuatro ejes pastorales: familiar, juvenil, infantil y litúrgica. En estas mesas, se generó una conversación libre y enriquecedora sobre las experiencias de cada colegio, compartiendo ideas, buenas prácticas, iniciativas y proyectos que pudieran servir e inspirar a los demás. Finalmente, en cada equipo se recogieron aquellas acciones que podrían aplicarse a la realidad particular.
La jornada del primer día terminó con un compartir fraterno lleno de alegría, cantos y muchas risas, en el que no faltó una original versión del Festival de Viña del Mar, con presentaciones improvisadas y hasta con gaviota incluida.
El sábado por la mañana, algunos equipos aprovecharon para recorrer puntos cercanos de la ciudad y disfrutar de su entorno. La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Guillermo Rosas ss.cc., en la que agradecimos el camino compartido y el encuentro fraterno en un proyecto común.
La risa, la conversación, la oración y la escucha marcaron esta jornada. Volvemos a nuestros colegios animados, con nuevas ideas y, sobre todo, con el gozo de sabernos comunidad.
Agradecemos profundamente la tremenda disposición de todos los equipos para vivir una jornada fraterna, sencilla y profundamente significativa, tan propia del espíritu de nuestra Congregación de los Sagrados Corazones. Seguimos trabajando juntos para fortalecer nuestras pastorales, que son el corazón de cada colegio.