Ideario, valores, misión y visión

Nuestro establecimiento, mantiene una relación activa de participación y trabajo colaborativo con diversas instituciones de la Comuna, de la Región del Maule y del país, siendo estas de carácter gubernamental, eclesiástico o de beneficencia, destacando en ello instituciones civiles y educativas de San Javier, la red del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia; centros de educación superior, entre otras.

“Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.”

Nuestra espiritualidad SS.CC.

En nuestra comunidad de Los Sagrados Corazones, como discipulos de jesus, nutre el crecimiento integral de cada estudiante, fomentando el compromiso social y solidario, y guiándonos por el amor de Dios en nuestra labor educativa.

Nuestro compromiso

En nuestra institución, creemos firmemente en el potencial de los niños y jóvenes. Valoramos su capacidad de aprender y desarrollar sus talentos, y nos comprometemos a brindarles el apoyo necesario para alcanzar todo su potencial.

Ideario

El Liceo Sagrados Corazones es una comunidad educadora, cuyo centro del quehacer son los estudiantes, en donde el aporte de los diversos agentes educativos es muy importante. Ello supone la formación constante en los ámbitos: académico, formativo y espiritual. En ese contexto es un desafío y una exigencia para sus estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación el aspirar a mayores niveles de logro.

Sellos educativos

Nuestros sellos caracterizan la propuesta formativa y educativa que queremos desarrollar y plasmar en todos los miembros que componen nuestra comunidad. Estos nos otorgan identidad y diferencian de otros establecimientos educacionales, son de gran relevancia para nuestro trabajo y sirven de guía para el quehacer diario.

1. ESTILO SAGRADOS CORAZONES: Promovemos el desarrollo personal, el crecimiento espiritual de los estudiantes, en concordancia con los grandes principios y valores del Evangelio y la Espiritualidad de los Sagrados Corazones. Ello implica el amor y respeto por la vida, desarrollo de relaciones fraternas, sentido de comunidad y hacer vida el valor de la sencillez.

2. EDUCACIÓN INTEGRAL: Nuestros estudiantes se desarrollan en todas las dimensiones de la persona y en la pluralidad de los contenidos del saber, aprenden a conocer sus habilidades, competencias e identidad a través de nexos con la comunidad, mundo natural y valores, la que le permite posteriormente enfrentar los desafíos de la vida.

3. ESCUELA ACTIVA E INCLUSIVA: Promovemos que los estudiantes sean constructores de su propia enseñanza, donde el docente actúa como mediador para lograr aprendizajes profundos y significativos. Creemos que todos son capaces de aprender y desarrollar sus capacidades, entregándoles las herramientas que cada necesite.

4. SANA CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: Generamos que los estudiantes desarrollen vínculos significativos y experiencias de relaciones satisfactorias, que cultiven tratos auténticos los cuales les permitan construir y fortalecer lazos. Impulsamos el desarrollo de conocimientos, comportamientos y actitudes necesarias para tener interacciones sociales y afectivas, de esta manera reconocen sus emociones y sentimientos, expresándolos y aceptándolos con respeto y tolerancia, para así poder convivir adecuadamente con otros y ser una comunidad bien tratante.

5. ALTAS EXPECTATIVAS Y SUPERACIÓN ACADÉMICA: Inculcamos la perseverancia y la progresión académica diariamente, además de acompañarlos en el camino hacia el reconocimiento de su vocación e inserción en la sociedad; realizando una trayectoria, donde exploran, desarrollan sus habilidades y aptitudes, desde su etapa escolar y así lograr que cada uno continúe el camino que ha escogido.

6. VALORACIÓN DE LA CULTURA: Promovemos en nuestra comunidad el aprecio por la cultura en el sentido más amplio; amor por la lectura, el deporte, la música, entre muchos otros, desarrollando la sensibilidad y curiosidad respecto a la valoración o práctica de ellos, ya que, tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y es una herramienta significativa para impulsar el desarrollo emocional e intelectual, además de la conexión consigo mismo y con otros.

7. CUIDADO DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE: Integramos a nuestro quehacer cotidiano el compromiso por la casa común, inculcamos la capacidad de reflexionar sobre nuestro entorno, en especial por el cuidado del medio ambiente, con acciones concretas en nuestras dependencias, además de infundir una consciencia por la problemática ineludible del cambio climático, así nuestra comunidad se compromete dentro y fuera del establecimiento con el medio ambiente.

Misión

“Educamos mostrando a Cristo y su Evangelio con el sello de la espiritualidad de la Congregación de los Sagrados Corazones, potenciando en nuestros estudiantes el desarrollo de sus capacidades cognitivas, valóricas, físicas y afectivas; formando personas integrales que continúen sus estudios superiores y logren insertarse constructivamente en la sociedad”.

Visión

“Consolidarnos como una institución que entrega una Educación Inclusiva, de calidad y equidad, integrando los valores del Evangelio y la identidad de la Congregación de los Sagrados Corazones; reflejada en personas que desarrollan al máximo sus potencialidades, priorizan el bienestar social, la consciencia por el cuidado del medio ambiente y el compromiso valórico para construir una sociedad más justa y en constantes cambios”.

    Valores institucionales

    Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades de las personas, determinantes en su manera de ser y orientadoras de la conducta. Involucran sentimientos y emociones, trascienden el plano concreto, otorgando significado y riqueza a la vida personal y social.

    Enfatizaremos, de forma especial, los valores de Responsabilidad, Compromiso, Respeto Solidaridad, Equidad y Sencillez como expresión de la vivencia personal y social al interior de una comunidad educativa cristiana que se encuentra inserta en una sociedad sujeta a permanentes cambios y desafíos. Se conceptualizan de la siguiente manera:

    • Valor Responsabilidad: Facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientes, asumiendo sus actos y dando cuenta de ellos. Este valor se encuentra conectado con el buen ejercicio de la libertad permitiendo reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de cada acción emprendida. Se demuestra en el sentido del deber, el compromiso personal, la valoración del trabajo, el esfuerzo y la voluntad para cumplir con los objetivos propuestos.
    • Valor Compromiso: Es la capacidad que tienen las personas para tomar conciencia de la importancia de trabajar arduamente por aquello que se ha asumido como responsabilidad, tarea o deber. También se relaciona con la libre adhesión, con disposición, voluntad y esfuerzo con aquellos valores, principios u objetivos individuales y comunes que movilizan y llaman a la decidida acción.
    • Valor Respeto: Entendemos el respeto como un valor donde la persona reconoce, acepta, y valora las cualidades del otro y sus derechos, realizando acciones concretas en la sociedad y el cuidado del medioambiente. También considera y reconoce su propio valor, esto implica asumir y hacer propias las normas de sana convivencia escolar, cuidando los espacios dispuestos y propiciando el vínculo positivo entre todos los integrantes del Establecimiento.
    • Valor Solidaridad: Es la capacidad que impulsa al ser humano a buscar el bien de todas las personas, con la convicción de que todos somos “Hijos de Dios” e iguales en dignidad y derechos. Además, implica la responsabilidad compartida, el trato digno, acogida, generosidad y ayuda mutua tendiente a procurar el bien común.
    • Valor Equidad: Comprende el trato justo desde el principio de igualdad de oportunidades e inclusión, dando a cada quien lo que necesita a partir del reconocimiento de las condiciones y características individuales, por lo tanto, es sinónimo de justicia y reconocimiento de la diversidad como una oportunidad para otorgar mayor pluralidad al contexto de formación de personas.
    • Valor Sencillez: “El sello distintivo de los Hijos de los Sagrados Corazones debe ser: la humildad y la sencillez”. (Enriqueta Aymer, la Buena Madre). Es la capacidad que tiene el ser humano para apreciar lo simple de la vida, desarrollando relaciones interpersonales sin discriminar a otros, cualidad que hace que las personas no se interesen por grandes efectos materiales ni complejidad en las relaciones y procesos, permitiendo conocer quiénes somos realmente y cuáles son nuestros objetivos vitales; pudiendo apreciar así, lo sublime en lo cotidiano.