Historia de nuestro liceo
La comunidad a la que perteneces tiene un papel que desempeñar en el ministerio de Cristo, una misión en medio de los hombres, su finalidad es la de continuar la obra misma del Señor, que vino al mundo para dar testimonio de la verdad; para salvar, no para condenar, para servir, no para ser servido” (Regla de Vida Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María)
Los sagrados corazones de Jesús y María
Que significa el corazón
Los corazones en la Congregación de los Sagrados Corazones simbolizan el amor y la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Estos corazones representan el centro de la espiritualidad de la congregación, que se basa en el amor compasivo de Dios y en seguir el ejemplo de entrega y sacrificio de Jesucristo y la Virgen María
Reseña histórica del Liceo Sagrados Corazones de San Javier
Así comenzó todo
El 24 de diciembre de 1800, Nace la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar es una Congregación religiosa apostólica de derecho pontificio, fundada por el El Buen Padre Pierre Coudrin y La Buena Madre Enriqueta Aymer.
Las hermanas llegan a San Javier
Con el paso de los años el árbol nacido en Francia, extiende sus ramas hacia América Latina, para que los frutos del amor de Dios maduraran también bajo cielo austral. Las ramas del árbol una vez iniciado su proceso de crecimiento, no dejaron de extenderse, dando a luz nuevos brazos que se elevaban cada uno en diferentes direcciones, siempre con el mismo objetivo: llevar la palabra de Dios a todo rincón. Una de estas ramas abrazó la comuna de San Javier de Loncomilla por medio de las manos de las hermanas Sor Louise Threse Astaburuaga Bascuñán, Sor Henriette Therese Silva Encina, Sor Sacramento Ramón Almazán, Sor M.Germaine Wásquez y Sor Antonieta Ramírez, religiosas que con esfuerzo y dedicación iniciaron las clases en marzo de 1963 con una matrícula total de 247 alumnas.
Educando en los valores cristianos
En el año 1965 la escuela particular n°2 “hogar la hormiga” pasa a llamarse Escuela Técnica Femenina Sagrados Corazones y en 1972 cambia nuevamente de nombre a Escuela particular n°4 Sagrados Corazones, con nivel de enseñanza básica y media, extendiendo así su labor social, acogiendo en sus aulas a jóvenes de San Javier, como también de sectores rurales más apartados, educándolos bajo valores cristianos y el amor redentor de Dios, en cada clase y actividades pastorales. Creando un perfil propio del alumno Sagrados Corazones que no solo se prepara para su futuro, sino que alimenta cada día su espíritu con empatía, amor y respeto hacia el prójimo.
Fundación de nuestro Liceo
Ya en 1985 la “Escuela Particular n°4 liceo Sagrados Corazones”, pasa a recibir el nombre de Liceo Sagrados Corazones (que ha perdurado hasta hoy) teniendo entonces tres niveles de enseñanza: pre- básica, General básica y educación media, los que también se mantienen hasta la actualidad.
Para que nuestro Liceo llegara a ser lo que hoy es ha tenido que recorrer un largo camino, desde los peligros por los que tuvieron que pasar los padres fundadores de la congregación, hasta la dedicación que han entregado las religiosas, profesores y administrativos para hacer de esta institución, un establecimiento educacional de calidad, al servicio de la comunidad, de sus alumnos y más aun de las familias que representan cada uno de ellos.
Actualmente nuestro Liceo educa en sus aulas a más de 1028 alumnos, formándolos para la vida adulta y profesional que llevaran consigo el carisma cristiano, propio de la familia SSCC.
Pero la misión aún no ha concluido, sigue adelante mientras existan alumnos a quienes educar en la estima mutua, el respeto y el servicio fraterno en la sencillez de una familia, que constituyen lazos que unen a hombres y mujeres en el amor de Cristo al mundo.
Nuestro Liceo se destaca por educar en un ambiente de familia, donde la sencillez, la acogida, el clima de libertad y la confianza, proporcionan al alumno un espacio donde sus capacidades pueden ser desarrolladas al máximo, donde las dificultades por las que puede cursar, son también tema de todos quienes lo acompañan en el proceso educativo, porque los brazos fraternos de la Congregación y la voluntad divina están presentes en cada uno de sus pasos, al formar parte de esta gran familia, que es un ente de vanguardia en la actual sociedad que se deshumaniza año tras año. Nuestra institución contribuye con personas formadas en el respeto, amor y entrega al más necesitado, repletas de carisma y visión de futuro, características que nos hacen únicos.
Texto original de Millaray González